Buscan recuperación en sector energético

AutorZedryk Raziel

MÉXICO.- En los primeros tres años de su sexenio, el sector energético tendrá una inversión de 304 mil millones de pesos, con los que se buscará recuperar la producción nacional de combustibles y de energía eléctrica, anunció el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, acompañado por Rocío Nahle, a quien perfila como Secretaria de Energía, el tabasqueño precisó que sólo para el primer año, en 2019, se requerirá una inversión de 175 mil millones de pesos.

El morenista abundó que su plan de recuperación integral consta de cuatro ejes estratégicos.

El primero de ellos, dijo, consiste en invertir 75 mil millones de pesos para explorar y perforar pozos petroleros y, en un plazo de dos años, elevar la producción a 2 millones 500 mil barriles diarios.

López Obrador alertó que, en la actualidad, se producen 1 millón 900 mil barriles de crudo, cuando hace 14 años, precisó, se producían 3 millones 400 mil barriles.

"No queremos alarmar, pero tenemos que informar con objetividad y profesionalismo", dijo.

"En 14 años hemos perdido 1 millón 500 mil barriles diarios en producción y es una tendencia a la baja, porque se abandonó el sector energético y la industria petrolera. Si no actuamos con urgencia tendríamos problemas en el corto y en el mediano plazo, problemas de falta de producción de petróleo".

El segundo punto de su programa, agregó, implica rehabilitar las seis refinerías del País con una inversión de 49 mil millones de pesos, con la finalidad de que, también en dos años, su capacidad de producción pase del 30 por ciento actual al 100 por ciento.

Expuso que, de los 800 mil barriles diarios de gasolina que se consumen en el País, las refinerías sólo producen una cuarta parte, lo que implica comprar 600 mil barriles del extranjero.

Como tercer punto del plan energético, anunció la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, con una inversión de 160 mil millones de pesos.

El futuro presidente de México sostuvo que, con las siete refinerías en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR