Buscan se reconozca su trabajo en lo social

AutorVicente Guerrero

En el diseño de las políticas sociales de cualquier gobierno debería haber por lo menos un trabajador social, que además de proponer los esquemas de intervención para tratar de solucionar algunas de sus problemáticas, también tenga voto para la toma de decisiones.

Tal vez esta sentencia suena como el ideal de todo profesionista, pero tratándose de una carrera cuyos operadores hasta el momento son encasillados en la programas de ayuda asistencial cuando tienen la capacidad de proponer todo un plan de acción para el bienestar social, esa idea bien podría llevarse a la práctica.

En Nuevo León, la realidad es que estos profesionistas llegan a ocupar cargos en instituciones dedicadas al servicio público, en muchos casos detrás de un mostrador repartiendo folletos, afirma Luz Amparo Silva Morín, directora de la Facultad de Trabajo Social de la UANL.

Y en esa lucha se sitúa esta escuela: en hacer que se reconozca la importancia de esta carrera, surgida como nivel técnico en 1952 y como licenciatura en 1968, de la cual se rumoraba no abriría el acceso en este semestre por la escasez de estudiantes interesados en cursarla.

"Al contrario, se están abriendo nuevos diplomados, nos piden asesoría para implementar la licenciatura en otros estados y además, la sociedad está pasando por un momento crítico en el que nuestra función es importante porque nuestro campo de actuación es el bienestar social", señaló.

Son los trabajadores sociales los que a través de sus investigaciones de campo reportan los altos índices de violencia intrafamiliar, el incremento en el consumo de estupefacientes y su impacto a nivel social, además de ofrecer una panorámica de las opciones que se tienen para implementar soluciones.

La acción del trabajador social se enfoca en la prevención de este tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR