Buscan quitarle 'asquito' a Emilio

AutorAndrés Martínez y Verónica Sánchez

GUADALAJARA.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) solicitó ayer que el Gobernador jalisciense, Emilio González Márquez, se disculpe públicamente por haber mencionado que el matrimonio entre personas del mismo sexo le da "asquito".

"Esa palabra puede tener muchas interpretaciones y sobre todo puede generar, como lo es, ofensas y aspectos que son considerados discriminatorios y ofensivos", señaló el titular de la dependencia, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

El viernes pasado el Mandatario defendió el matrimonio hombre-mujer y rechazó a las parejas gay.

"Para mí sí, matrimonio si es un hombre y una mujer, porque ¿qué quieren?, uno es a la antigüita y uno es así. A lo otro, como dicen, todavía no le he perdido el asquito a aquello", manifestó el titular del Ejecutivo al inaugurar la II Cumbre Iberoamericana de las Familias, evento en el que estaba el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

Por ello, el Ombudsman jalisciense pidió que el Gobernador aclare su comentario, ya que una postura a título personal no debería de traducirse en la motivación o fundamentación de una política pública de Estado.

"Es importante que a ese sector que se ha sentido agraviado y ofendido se le ofrezca una disculpa pública, independientemente de la aclaración que es importante para poder determinar que está dentro de una expresión meramente personal y no trascienda hacia políticas públicas", expresó.

Hasta el cierre de esta edición, la CEDHJ había recibido 63 quejas vía internet en contra del Gobernador por su comentario.

PIDEN COMPROMISO Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR