Buscan PRI democrático y propositivo

AutorMelitón García

Priístas destacados de Nuevo León van hasta el fondo de lo que ocurrió con su partido el 2 de julio, día en que perdió la Presidencia de la República.

Coinciden en la urgencia de la unidad del instituto político, que nunca fue derrotado en las elecciones presidenciales en 71 años; advierten sobre la necesidad de replantear los actuales esquemas de democracia interna e incluso hablan de la necesidad de enterrar lo que ellos mismos llaman el viejo PRI.

Los tres priístas entrevistados por EL NORTE hacen un llamado al PRI para que acepte la derrota que sufrió y se asuma en su nueva realidad de oposición.

Una oposición con creatividad y con opciones que ayuden a la construcción de un mejor país.

¿Qué pasó el 2 de julio en el PRI?

Agustín Basave

Politólogo

Pues, mira, que perdió el viejo PRI porque a media campaña y a Labastida decidió o lo convencieron de que tenía que recurrir al viejo PRI, que era el único que lo iba a hacer ganar. Justo después del primer debate y cuando las encuestas prendían focos rojos para la campaña de Labastida, lo convencieron de que tenían que hacer un retroceso y volver a los viejos métodos del PRI, ¿a qué me refiero? pues a la movilización del mercado electoral cautivo, al apelar a los funcionarios públicos federales, a los gobernadores, a los líderes sindicales para atraer el voto de los burócratas, el voto corporativo y eso fue un grave error porque lo único que hizo fue consolidar el voto duro que el PRI ya tenía pero ahuyentó al voto volátil o blando, que es al que el PRI tenía que apelar para ganar la elección.

Ese rostro del viejo PRI que apareció era impresentable para la sociedad, también era el síntoma de una contradicción que dejaba a Labastida con una seria crisis de credibilidad porque él arrancó su campaña con el discurso del Colosismo de la honestidad, de la democracia y a medio camino invocó los intereses que demuestran precisamente lo contrario, entonces yo creo que eso fue lo que le dio la puntilla al PRI.

Ahora, por supuesto, no es la única explicación, la razón por la que el PRI perdió es evidente que viene de lejos, influyó el desgaste de tantos años en el poder, influyó la corrupción , la descapitalización política del partido que provocaron los tecnócratas en los últimos años y claro influyó la buena campaña que hizo Vicente Fox.

Eloy Cantú Segovia

Senador

El PRI contribuyó a crear un sistema de partido político moderno, democrático y competitivo, sin embargo no tuvo internamente las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR