Buscan palestinos recaudar Dls. 1200 millones de ayuda

AutorEsteban Israel

EL NORTE/ Italia

ROMA.- La Autoridad Nacional Palestina intenta recaudar desde ayer en Roma los mil 200 millones de dólares en ayuda internacional que necesita para resucitar su economía después de tres años de violencia y aislamiento.

La conferencia de 14 países donantes organizada por Italia, presidente de turno de la Unión Europea, discutirá durante dos días cómo apuntalar una economía que se contrajo un 30 por ciento desde el inicio de la Intifada en el 2000.

"Esta reunión demuestra el apoyo de la comunidad internacional a los esfuerzos del Premier Ahmed Qorei por seguir el camino de las reformas y reanudar el diálogo con Israel", dijo el Ministro italiano del Exterior, Franco Frattini.

Los participantes no ocultaron sin embargo su frustración por la violencia interminable en Medio Oriente y antes de desembolsar un centavo exigieron que tanto la Autoridad Nacional Palestina como Israel demuestren su voluntad de paz con hechos concretos.

Italia anunció una donación de 94 millones de dólares, el puntapié inicial de algo que Frattini comparó con el Plan Marshall utilizado por Estados Unidos para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque todavía no está claro si el Ministro palestino de Economía, Salam Fayyad, regresará a casa con dinero o sólo promesas, la conferencia de Roma arrojó un importante resultado político con una reunión entre el Ministro palestino de Exteriores, Nabil Shaath, y su contraparte israelí, Silvan Shalom.

Los diplomáticos prepararon el terreno para una primera reunión entre el Premier israelí Ariel Sharon y Qorei.

"Deseamos realizar esa reunión inmediatamente, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR