Buscan Estados nuevos ingresos

AutorAlicia Díaz y Ma. Dolores Ortega

Los Gobiernos estatales preparan sus "armas"con una serie de propuestas para enfrentar una eventual eliminación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, ISAN, y la reducción del 50 por ciento de Tenencia Vehicular.

Secretarios de Finanzas de distintas Entidades, advirtieron que de llegar a darse ambas medidas, pedirán a la Federación aumentar el Fondo General de Participaciones a los Estados, un gravamen adicional a la gasolina o mayores potestades tributarias, entre otras propuestas.

Una de las medidas que más apoyan es la de incrementar la proporción de la recaudación que representa el Fondo General de Participaciones a los Estados, del actual 20 a un 22 por ciento.

Pero algunos Tesoreros tomaron con reserva estas propuestas ya que rechazan la pérdida de ambos ingresos, cuya recaudación administran los Gobiernos estatales en un 100 por ciento.

"No estoy en absoluto de acuerdo con esta propuesta", dijo Carlos Urzúa Macías, Secretario de Finanzas del Distrito Federal.

En contraste, Javier Guerrero García, Secretario de Finanzas de Coahuila, dijo que esta propuesta beneficiaría a la economía de su estado por su alta producción automotriz.

"No te digo que con simpatía, pero vemos con interes una iniciativa de esta naturaleza", manifestó.

Guerrero García propuso como vías alternas de ingresos para los estados otorgarles mayores potestades, tales como la administración del IVA y la administración del 100 por ciento de la recaudación proveniente de pequeños contribuyentes.

Pero condicionó esa medida a que el gravamen estatal no fuera adicional al actual cobro de 15 por ciento del IVA y al 5 por ciento del Impuesto Suntuario.

Ignacio Novoa López, Secretario de Finanzas de Jalisco, propuso el establecimiento de un sobreprecio al litro de gasolina.

"Un impuesto a la gasolina de entre 8 y 10 centavos por litro vendría a compensar el 100 por ciento de la eliminación total de la Tenencia, es decir, no sólo de un 50 por ciento de su reducción, como se pretende".

Guillermo Huízar Carranza, Secretario de Finanzas de Zacatecas, condicionó su apoyo a reducir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR