Buscan llevarlos a la mesa

AutorMartín Banda

Dentro de poco, en algunos restaurantes de Monterrey no será raro ver en el menú un buen corte de carne de venado o carne de jabalí europeo, comúnmente conocido como marrano alzado.

"Desde hace varios años hemos estado pugnando porque el aprovechamiento no nada más sea cinegético, sino un aprovechamiento que equilibre las poblaciones.

"A través de la cacería deportiva no se logra ese objetivo y, sin embargo, es necesario equilibrar las poblaciones para tener cada vez mejor calidad en las astas y un hato de vida silvestre más sano", dice Gabriel Serna, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados.

Comenta que a través de la cacería solamente se aprovecha en su gran mayoría a los machos y las hembras se van quedando, por lo que esto amplía la población y se hace más escaso el alimento en el campo.

"Lo que se pretende es que se aprovechen las hembras de manera deportiva o de cualquier otra manera, pero tenemos que hacerlo de tal manera que sea económicamente factible y una de las salidas para poder hacer este tipo de aprovechamiento es a través de un uso comercial.

"La idea es que esa carne no se pierda, sino que se pueda aprovechar para consumo humano, ya sea en embutidos, carne seca, carne...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR