Buscan llevar igualdad del papel a la práctica

AutorClaudia Guerra

La Constitución mexicana proclama en su artículo cuarto la igualdad de hombres y mujeres ante la ley. Conceptos como abolición de la discriminación, respeto a los derechos humanos y equidad hacia las mujeres también se señalan en los tratados internacionales que México ha suscrito en 1975, 1979, 1993 y 1995, entre otros.

El problema es que se han sentado los derechos de las mujeres en el papel, pero aunque los avances son significativos, ha faltado llevarlos en muchas ocasiones a la práctica.

Para poner a la mesa precisamente esas cuestiones que existen en la ley y promover una cultura que lleve a un equilibrio entra la convivencia de hombres y mujeres iniciaron ayer los trabajos del encuentro de la Mujer "El Milenio de la Equidad".

Organizado por la Coordinación Estatal de la Mujer, que dirige Susana González Zambrano y las instituciones de educación superior, UDEM ,Tec, UANL y UR, el encuentro inaugurado ayer por el Gobernador Fernando Canales espera lograr, en unos días, no en un milenio, un cambio en las formas de operar de la sociedad.

Se trata, dijo González Zambrano en el inicio de actividades, que durarán hasta el jueves en Cintermex, de luchar por una "cultura de la equidad".

"Debemos trabajar intensamente para lograr un sano equilibrio de convivencia y de respeto entre hombres y mujeres, para compartir equitativamente responsabilidades, logros, retos, esfuerzos y luego poder disfrutar todo esto, sólo así lograremos hacer realidad que el tercer milenio sea el milenio de la equidad", comentó ante poco más de 200 personas, en su mayoría mujeres, que acudieron a la inauguración del encuentro.

En su intervención, Canales señaló que las leyes suelen ir más avanzadas que la realidad.

"En nuestro país uno de los problemas que hemos tenido a lo largo de la historia es de que la ley, siendo muy importante, no siempre tiene vigencia en la realidad social en la que vivimos", señaló el Gobernador.

"De manera que el reto para mí estriba en cómo transformar las condiciones culturales, las realidades sociales dentro de las cuales vivimos para lograr este objetivo de equidad de géneros".

Canales enumeró hechos reales en los que las mujeres siguen muy por detrás de los hombres: el apellido que cambia cuando la mujer se casa o los salarios a las trabajadoras que generalmente están un 25 ó 30 por ciento más abajo que los de los hombres en igualdad de circunstancias y rendimiento.

"En materia de herencias esto es muy particular del estado de Nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR