Buscan limitar a CRE para fijar tarifas de luz

AutorDiana Gante

MÉXICO.- Los órganos reguladores del sector energético mantuvieron su autonomía técnica frente a la Secretaría de Energía (Sener), pero la Comisión Reguladora de Energía (CRE) perderá la facultad de fijar las tarifas eléctricas.

Como parte de la discusión de la Ley de la Administración Pública Federal, el Senado dictaminó el cambio al artículo 33 para que la Sener coordine con la CRE la determinación de las tarifas de electricidad.

En una reserva a la fracción XXI de dicho artículo, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín propuso el cambio que en los hechos contraviene lo dispuesto en uno de los artículos transitorios de la reforma constitucional del 2013, que dio pie a la reforma energética.

"La Sener coordinará con la Comisión Reguladora de Energía la determinación de las tarifas reguladas de los servicios establecidos en la Ley de la Industria Eléctrica", destaca el texto.

De acuerdo con especialistas, esto generará conflictos en los organismos del poder Ejecutivo que deben mantener su autonomía entre sí.

Israel Hurtado, secretario general de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR