Buscan liberación de 19 prozapatistas

AutorDaniel Pensamiento

El Norte / Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ.- La Procuraduría General de Justicia informó que 19 de 103 indígenas formarían parte del primer paquete de prozapatistas que obtendrán su libertad antes de concluir este año, dentro de las primeras acciones de distensión de la administración estatal.

Mariano Herrán Salvati, Procurador General de Justicia, dijo que existe un avance sustancial en la revisión de los expedientes jurídicos de indígenas recluidos en los diversos centros penitenciarios de Chiapas.

"Los expedientes han sido clasificados en dos, unos son aquellos que están en integración o en procesos y los otros los que tienen ya una sentencia", explicó, "en el primer caso la Procuraduría se desistirá de ejercer la acción penal".

Herrán Salvati agregó que en el segundo paquete (que abarca a los sentenciados) trabajan en coordinación con los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia para aplicar la Ley de Sentencia Suspendida, figura jurídica y vigente en el estado.

El Procurador dijo que la comisión que tiene a su cargo la revisión de los expedientes la conforman un representante del Poder Legislativo, uno del Ejecutivo, además de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de evitar una posible parcialidad.

Herrán Salvati añadió que la comisión recibió 113 expedientes penales para su revisión, aunque la cifra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR