Buscan con ley apoyar adopción

AutorDaniel Santiago

Unos días de vacaciones en Chiapas cambiaron las vidas de Patricia Perales y Efraín Herrera, matrimonio que llevaba siete años sin poder tener hijos biológicos y para el que el proceso de adopción en Nuevo León representó un largo camino burocrático.

Fue en aquel estado en donde visitaron una casa-hogar, comenzando un proceso en una lista de espera que al año les permitió tener al pequeño Isaac, entonces de 9 meses, en sus brazos.

"Las cosas aquí (en Nuevo León) no fueron tan rápidas, iba lento", comenta Efraín.

"Fuimos a Chiapas de vacaciones, allá pedimos informes y la atención fue muy rápida, inmediatamente nos atendieron. Fue un trato totalmente diferente, gente muy comprometida con su labor; inmediatamente nos dijeron lo que necesitábamos".

En Nuevo León, la pareja había acudido a algunas instituciones públicas y privadas para realizar un trámite de adopción, pero en algunos casos no obtuvieron respuesta.

Sobre un mantel en el pasto del Parque Rufino Tamayo, en San Pedro, el matrimonio disfrutó el domingo de una tarde familiar con sus dos hijos, Isaac, ya de 3 años, y Miranda, un par de meses mayor, y quien acaba de llegar a la familia, también con un proceso de adopción.

Ese día, algunas familias que han adoptado se reunieron para celebrar por adelantado y al aire libre el Día Nacional de la Adopción de Niños, Niñas y Adolescentes, que es hoy.

Mientras sus dos hijos corren y juegan, Efraín rechaza que la adopción sea vista como una "labor social".

"Muchas veces se tienen tabúes acerca de la adopción, la relacionan con una palabra mala o algo catastrófico, pero no, es una palabra que para mí representa esperanza", dice.

"Yo quería ser padre y mi esposa quería ser madre, y nuestros hijos necesitaban dos papás, así que nos complementamos".

Se trata también de que los niños ejerzan su derecho a tener una familia que los ame y los cuide.

El Día Nacional de la Adopción de Niños, Niñas y Adolescentes fue decretado hace algunos años, pero pocas veces se visibiliza, señala Mónica Aguilar, quien junto con su esposo, Alejandro Cáceres, formalizaron el año pasado la asociación civil Abba Adopción y Acogimiento Familiar.

Como parte de la jornada por adopciones, una docena de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Abba, estará en el Senado de la República para exponer ante los legisladores la necesidad de una ley que homologue los procesos de adopción en México.

Actualmente, señala Mónica, las normas varían en cada entidad, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR