Buscan legisladores trato justo para NL

AutorVerónica Ayala

MÉXICO.- Los 22 nuevos legisladores federales de Nuevo León, que mañana inician sesiones, llegan al Senado y a la Cámara de Diputados con un objetivo en común: conseguir un trato justo para el Estado en cuestión de recursos.

Mientras que algunos señalan que buscan impulsar una reforma al federalismo fiscal para que Nuevo León reciba más recursos de la Federación, otros pugnarán por que crezcan los apoyos para la entidad en el Presupuesto federal y a través de sus programas.

Entre las metas están mejorar la coordinación fiscal y fondos para desarrollar, así como la calidad de vida, el transporte y la movilidad.

Para la Legislatura 64, el Estado contará con dos Senadores de Movimiento Ciudadano y uno del PAN, mientras que tendrá 19 Diputados: ocho del PAN, tres del PRI, tres de Morena, tres del PES, una de MC y otra del PT.

También será Diputada la sampetrina Tatiana Clouthier, que llegó por Morena por la vía plurinominal a través de la Primera Circunscripción, donde no está Nuevo León.

"Se necesita fortalecer al Estado", señaló Raúl Gracia, Diputado federal por el PAN.

"(Se necesita) modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que sea justa y para empoderar a los Estados para que no tengan que mendigar a la Federación".

El Senador de MC, Samuel García, explicó que se requiere definir impuestos federales y locales para que el Estado pueda mejorar sus ingresos, aumentar de forma gradual al 30 por ciento los recursos a los Estados y modificar los criterios de reparto.

"Es prácticamente cambiar todo el sistema de coordinación fiscal", sostuvo.

"Hoy sólo nos regresan el 22 por ciento, (y) con estas tres modificaciones subiríamos a 40".

Santiago González, Diputado del PT, también dijo que se debe revisar la coordinación fiscal, mientras que su homóloga Pilar Lozano, del MC, señaló que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR