Buscan justicia para trabajadoras del hogar

AutorDaniel Santiago

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir presentó ayer el movimiento en redes #EmpleoJustoEnCasa, campaña dirigida a empleadores de trabajadoras del hogar.

Se busca visibilizar las problemáticas que enfrentan ellas y la urgencia de respetar sus derechos.

"Necesitamos que sea un tema que importe, no sólo a las trabajadoras del hogar, no sólo a las organizaciones de derechos humanos. Queremos que importe a todos y a todas", dijo la investigadora Christian Mendoza.

La campaña fue lanzada a raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en diciembre inconstitucional que las personas que ejercen el empleo remunerado en el hogar estén excluidas de la seguridad social a la que obliga la ley.

El Gobierno trabaja ahora un piloto para establecer los mecanismos de implementación de ese derecho, pero las trabajadoras del hogar no pueden esperar más, dijo Mendoza.

"Hay cosas que podemos hacer desde nuestros hogares para tomar conciencia de estas desigualdades, y que podamos ir avanzando en hacer un cambio cultural importante de raíz", expresó Mendoza en la presentación, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Noreste (CIESAS), en el Barrio Antiguo.

"En vista de estos cambios de obligatoriedad, es importante informarnos mejor y prepararnos para avanzar desde una perspectiva de derechos laborales con las trabajadoras del hogar".

En la presentación participaron Séverine Durin, profesora de CIESAS, y Miguel Ángel Pulido, director de Critical Thinking Advocates, consultoría colaboradora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR