Buscan en Infonavit rescate a deudores - 7 de Febrero de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 762630061

Buscan en Infonavit rescate a deudores

Autor:Moisés Ramírez y Nallely Hernández
 
EXTRACTO GRATUITO

El Infonavit reducirá los saldos de deuda de hasta 194 mil 875 hipotecas otorgadas en Veces Salario Mínimo una vez que se conviertan a pesos este año con su programa de reestructuración Responsabilidad Compartida, presentado ayer.

Carlos Martínez, director general del organismo, explicó que el programa concederá rebajas de 55 por ciento en promedio en lo que deben los acreditados que califiquen y se les beneficiará con una tasa de interés fija de 8.5 por ciento en pesos para sus mensualidades.

El descuento promedio al saldo será de 244 mil pesos, y la suma de apoyos que se otorgarán en el 2019 será de 47 mil 505 millones de pesos.

"(Los que accedan) van a tener un apoyo mensual al pago, precisamente para que ya nunca más en la historia del crédito vuelva a crecer su saldo mensual", aseguró Martínez en presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, consideró que el plan positivo.

"Lo veo como un primer extraordinario paso, porque al final del día en el sexenio anterior hubo mucho ruido y cero nueces... Lo que (el Infonavit) tiene que hacer ahora es ser mucho más eficiente en los costos".

Víctor Salazar Ortega, director del Cluster de Vivienda de Nuevo León, estimó que el programa beneficiará este año a unos 31 mil 200 acreditados en el Estado.

El cálculo, explicó, está basado en el alto índice de cumplimiento de la cartera del Infonavit en la Entidad, de 95.91 por ciento, toda vez que uno de los requisitos para calificar al programa es que se tengan al menos 24 meses continuos de estar pagando a tiempo.

También, apuntó, influirá la tendencia en la colocación promedio del 16 por ciento realizada por el Infonavit en Nuevo León del 2000 al 2018.

"(Pero será) importante que el Gobierno publique cuanto antes las reglas de operación para saber si en esto también entran los créditos para casas usadas".

Marco Salazar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA