Buscan guiar a médicos a la cultura del internet

AutorJessica Castañeda

La ola de la era tecnológica ha tardado un poco más en sacudir a los médicos mexicanos que a quienes acuden a sus consultorios.

"Parece ser que los pacientes se están dando cuenta antes que los médicos de la importancia y los cambios que está ocasionando el internet", señaló ayer Arturo Orozco Santinelli, durante la primera jornada del Congreso Internacional de Informática Médica y Telemedicina, organizado por ex alumnos de Medicina del Tec de Monterrey.

El también médico y director de la empresa Educación Médica Continua aseguró que sólo entre el 10 y el 20 por ciento de los médicos en México acceden a internet como herramienta, y de este porcentaje son los psiquiatras, neurólogos y cardiólogos quienes en un 90 por ciento la utilizan.

"Los médicos, por su propia formación son tecnófobos, no son fanáticos de la tecnología, salvo ciertos grupos específicos, pero la mayoría de ellos son muy cautos al elegir nuevas tecnologías", señaló.

Los médicos generales, irónicamente quienes más atienden pacientes, reportan el índice más bajo de conexión a la red.

"El mayor conocimiento de los pacientes de estas tecnologías está obligando a los médicos a entrarle a internet", comentó, "algunos pacientes llegan al consultorio a solicitar un tratamiento en etapa experimental que vieron en internet".

Y si el médico no ha estado siquiera cerca de una computadora, no puede hacerle ver al paciente que no todo lo que está en línea es necesariamente cierto o correcto, entonces estos médicos optan por desacreditar al medio, lo que los hace parecer como obsoletos a los ojos de sus pacientes.

"El reto ahora es integrar a la comunidad médica al uso de internet, maximizando las ventajas para el médico y su paciente, que opacan cualquier falla o problema que pueda ocasionar la red", agregó Orozco Santinelli.

También ofreció algunos tips para los primerizos en la tecnología como definir el tiempo máximo para realizar las búsquedas médicas y, sobre todo, acudir a los buscadores médicos.

"Hay que tener en claro qué es lo que se busca y también tener a la mano una selección de sitios confiables, igualmente debe aprender a limitar sus búsquedas y a usar la tecnología", apuntó, "es importante cuestionar el valor científico de lo que leen pues no porque esté en internet es cierto".

El especialista añadió que la práctica médica lleva implícito el compromiso de mantenerse actualizado y aunque cree que esto no va a suceder exclusivamente a través de internet, sí aseguró que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR