Buscan freno total a proceso por firmas

AutorMirna Ramos

Al señalar que acudirá hoy a exponer sus pruebas ante el Congreso local en el caso de las broncofirmas, Manuel González reveló ayer que el Estado busca legalmente frenar por completo el proceso y que no se emita sanción alguna contra él ni contra el Gobernador Jaime Rodríguez, ya que el Legislativo está impedido para ejecutarla.

El Secretario General de Gobierno dijo en entrevista que el Ejecutivo solicitó el viernes a la Suprema Corte ampliar a todo el procedimiento la suspensión de amparo que prohíbe al Congreso local ejecutar una sanción hasta que la propia Corte tome una decisión sobre la controversia constitucional interpuesta por el Estado.

"Consideramos que el hecho de que el Congreso defina y dé públicamente una sanción, aunque no la pueda ejecutar de acuerdo a lo que establece la Suprema Corte", dijo, "va a perjudicar a las instituciones del Estado".

Tanto González como "El Bronco" están sujetos a un procedimiento sumario de sanción implementado por el Congreso local en cumplimiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que los consideró responsables, por omisión, del acopio de firmas por parte de 572 burócratas estatales en horario laboral.

El Secretario, cuya comparecencia ante la Comisión Anticorrupción está programada para hoy a las 10:00 horas, informó que mostrará oficios y correos electrónicos para demostrar que no fueron omisos.

"La verdad es que ni siquiera hubo omisión", afirmó. "Nosotros actuamos activamente para pedirle a los empleados de Gobierno que no participaran".

De documentos emitidos por la Contraloría con base en solicitudes al INE, explicó, se puede concluir que no hay certeza sobre el horario en que se captaron las firmas cuestionadas.

"Creo que es muy importante que nosotros le precisemos a los señores Diputados que ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR