Buscan frenar la discriminación

EL NORTE / Redacción

El ex candidato a la Presidencia por Democracia Social, Gilberto Rincón Gallardo, dio a conocer ayer la propuesta que hizo a Vicente Fox para la integración de una Comisión Ciudadana de Estudios, que permita encontrar mecanismos para luchar contra cualquier forma de discriminación.

Durante la presentación del Gabinete de "Desarrollo Humano", Rincón Gallardo habló de los alcances de esa comisión, que ya fue aprobada por el próximo Mandatario y que será independiente del Gobierno federal.

La comisión es una aportación de los que "participamos en otra trinchera para caminar la ruta del cambio", acotó tras puntualizar que DS seguirá siendo un instituto político autónomo.

Según Notimex, explicó que la creación de ese órgano tiene el propósito de generar un modelo de convivencia genuino en el que prevalezca el principio de equidad.

Agregó que la comisión, que estará a su cargo, será integrada por representantes de las principales ONG, Legisladores y dirigentes de los partidos políticos.

Entre sus principales tareas, dijo, estará la promoción de acciones que atenúen las barreras de entrada al espacio de lo público, y la instrumentación de políticas compensatorias que doten a México de un verdadero piso para que los individuos tengan igualdad de oportunidades.

La comisión, dijo, estará facultada para discutir y elaborar propuestas para presentarlas al Ejecutivo y al Legislativo, en marzo del 2001.

Se trata, expuso, de hacer una reforma constitucional que establezca en la Carta Magna el principio de la no discriminación.

En segundo lugar, elaborar una ley reglamentaria de esa reforma constitucional, que haga las veces de un acta de derechos civiles, donde se especifiquen las pretensiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR