Buscan frenar a 'chaqueteros'

AutorÁngel Charles

Luego de los 12 cambios de Diputados que han pasado de una bancada a otra en la actual Legislatura, Claudia Tapia, Diputada de Morena, presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso que pone candados para frenar estos movimientos.

En la iniciativa que presentará mañana la legisladora se contempla una reforma al Artículo 40 bis que prohíbe que un Diputado pertenezca a un grupo legislativo de un partido distinto por el que fue postulado en las elecciones.

"Las y los Diputados no podrán pertenecer a un grupo legislativo compuesto por Diputados de un partido distinto al que los haya postulado en el proceso electoral", señala la propuesta de reforma.

El miércoles se publicó que la Legislatura 75 -que inició en septiembre del año pasado- suma ya 12 movimientos de legisladores "chaqueteros" que han pasado de una bancada a otra, superando los 11 cambios registrados en los tres años de la Legislatura pasada.

Tan sólo en el último mes hubo siete cambios.

La propuesta de reforma de Tapia establece que en caso de que un legislador decida dejar a una bancada, no podrá cambiarse a otra, y sólo podrá moverse para formar parte del grupo legislativo de Diputados independientes o sin partido.

"Los Diputados que pertenezcan a un grupo legislativo de un partido político podrán dejar de formar parte de ese grupo legislativo para pasar a integrar el grupo legislativo de Diputados independientes, o bien, permanecer como Diputados sin partido", detalla.

Incluso, la iniciativa abarca poner candados para que los candidatos independientes que lleguen al Congreso no puedan integrarse a una bancada de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR