Buscan frenar agresión infantil

AutorAndrea Menchaca

Si bien los padres y las escuelas no tienen el poder de eliminar la violencia por la que atraviesa el País, sí pueden contribuir a que los niños aprendan que la agresión no es la respuesta.

La psicóloga Manuela Jiménez señaló que promover las competencias ciudadanas en las escuelas y en las familias puede disminuir el ciclo de violencia comunitaria en un futuro.

"Hemos visto que los niños que son agresivos a tempranas edades pueden participar en la delincuencia a edades mayores", indicó ayer en la charla "¿Cómo están conectadas la violencia escolar y familiar?".

La experta en intimidación escolar y promoción de la convivencia enfatizó la corresponsabilidad de padres y maestros, ya que los niños pasan el mismo tiempo con ambos, en el evento organizado por Infamilia, el Centro de Mediación de San Pedro, la asociación Vía Education y Navega Protegido en Internet.

La especialista colombiana dio estrategias para promover las competencias ciudadanas, como el manejo de la ira, la toma de perspectiva, la generación de alternativas, la consideración de consecuencias y la escucha efectiva.

Jiménez dijo que otra estrategia es el modelamiento, o sea el ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR