Buscan excelencia en oftalmología

AutorMaría Silva

Aunque pequeño, el ojo es muy complejo en su funcionalidad, por eso la oftalmología es una de las ramas de la medicina con más subespecialidades.

El Tec de Monterrey, a través de la dirección de posgrado de la Escuela de Medicina, ofrece cursos de alta especialidad en esta área, después de haber concluido una especialidad, porque la tendencia de los médicos es estar mejor preparados para los retos que enfrentan a diario.

"Tenemos cursos de Alta Especialidad en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo; Oculoplástica y Vías Lagrimales; Cirugía de Retina y Vitreo; Cirugía Reflectiva y de Segmento Anterior, e Inmunología Oftálmica, con duración de un año, y con un programa de estudios bien definido en donde se busca preparar al alumno desde el punto de vista teórico como práctico", explica Juan Homar Páez Garza, oftalmólogo pediatra y director de institutos y programas sociales de rectoría de Tec Salud.

Agrega que un curso de Alta Especialidad es un adiestramiento muy específico en alguna área de la especialidad, para que la persona se convierta en experto, y un año es suficiente para que se afinen los conocimientos.

"La medicina se está sofisticando tanto que es imposible saber bien de todo", agrega. "Es importante enfocarse en las áreas que más le gusten al médico para realmente enfocarse y prepararse bien y darle un mejor servicio a sus pacientes, con calidad, sobre todo.

"Los cursos de Alta Especialidad están abiertos para todos, no necesariamente para nuestros egresados de residencia. Hemos tenido alumnos de otros países, como Colombia y Venezuela, que vienen y lo cursan en un año y se regresan a sus lugares de origen", comparte.

En el área de oftalmología, las altas especialidades con más solicitudes de ingreso son la de Cirugía de Retina y Vítreo, Cirugía de Segmento Anterior y Oftalmología Pediátrica.

"A veces es un poco difícil y complicado seleccionar a las personas cuando tenemos cuatro o cinco solicitudes, pero tampoco podemos aceptar a todos los que aplican porque se diluiría mucho la preparación", advierte Páez Garza. "Es un alumno por subespecialidad. Yo creo que tenemos que concentrarnos en que se preparen muy bien y darles el suficiente volumen para que sean expertos en esa área.

"Por el contrario, si tenemos muchos alumnos, el volumen con el cual ellos tendrían que trabajar, tanto de pacientes como de casos y materias, se disolvería un poquito entre todos, y ya no sería la misma preparación, y lo que queremos es gente a nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR