Buscan evitar las 'trampas' independientes

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La iniciativa de reforma electoral presentada ayer ante el Senado de la República contempla por vez primera un castigo de cuatro a ocho años de cárcel a los aspirantes a candidatos independientes y a candidatos que proporcionen documentos "no auténticos" para el trámite de su registro.

De acuerdo con la propuesta de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), quien financie a candidatos independientes con recursos que rebasen los topes permitidos debe ser sancionado con penas de cinco a 15 años de prisión y considerarse un delito con prisión preventiva oficiosa, sin el derecho a un proceso en libertad.

"México tiene la Ley con más tipos penales en el mundo", señaló ayer Héctor Díaz Santana, titular de la FEPADE en entrevista.

"En América Latina, casi la mayoría de países tiene entre 10 y 22, 23 tipos penales. Nosotros tenemos 200, pero ¿qué pasa? Que aunque tengamos 200, te das cuenta que a veces no es suficiente", afirmó.

"Esta nueva figura de las candidaturas independientes del 2014 nunca se imaginaron que algunos candidatos, por ejemplo, con la presentación de las firmas, iban a tener una falta de validez por temas de irregularidades.

"Entonces, no había tipo penal para firmas. Ésa es una de las propuestas que estamos haciendo".

En las pasadas elecciones los tres candidatos independientes a la Presidencia -Jaime Rodríguez, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter- recibieron sanciones por simular identificaciones de electores con fotocopias o formatos no autorizados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR