Buscan elevar límite a portación de drogas

AutorDulce Soto

MÉXICO.- El paquete de reformas a la Ley General de Salud propuesto por el diputado Mario Delgado, de Morena, contempla aumentar la cantidad de opio, cocaína y otras drogas que se permite portar para uso personal.

De acuerdo con la propuesta, el artículo 479 de dicha ley se modificaría para permitir la posesión de hasta 4 gramos de opio, cuando en la actualidad se pueden llevar 2 gramos.

La dosis límite de consumo personal de cocaína pasaría de 500 miligramos a 2 gramos, y la de lisergida (LSD) de 0.015 miligramos a 0.1 gramos.

En el caso de la metanfetamina, la dosis se incrementa de 40 a 80 miligramos.

"Para los efectos de este capítulo se entiende que el narcótico está destinado para su consumo personal y, en consecuencia, no será delito cuando la cantidad del mismo, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones no exceda de las

previstas en el listado siguiente", expone el artículo.

También se propone derogar los artículos 477 y 478 de la Ley General de Salud, y reformar el artículo 2 para establecer que el derecho a la protección de la salud debe tener por finalidad el bienestar físico, mental, emocional y social de las mujeres y los hombres para contribuir al libre desarrollo de su personalidad y al ejercicio pleno de sus capacidades.

Así como el artículo 13, en donde se señala que corresponde a la Federación y a los estados prevenir el consumo problemático de narcóticos, la reducción de riesgos y daños, el tratamiento y la atención integral.

Además se agrega el artículo 193 Bis, en el que se establece que toda persona privada de su libertad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR