Buscan derribar los mitos que limitan el aprendizaje

AutorDaniel Santiago

Para derribar mitos que limitan el aprendizaje en el aula, el estudio del cerebro se está convirtiendo en una asignatura obligada para quienes buscan ser maestros o ya lo son, afirma Tracey Tokuhama-Espinosa, profesora de Neurociencia del Aprendizaje en la Universidad de Harvard.

Y es que muchos docentes aún toman como verdaderos principios que ya fueron descartados científicamente, como que hay personas que usan más el hemisferio derecho y otras el izquierdo, señala la especialista.

"Hay que cambiar las actitudes que tienen ciertos docentes sobre cómo creen que los seres humanos aprenden", indica Tokuhama-Espinosa, quien abrirá el Primer Congreso Internacional de Neuroeducación, que organiza la Universidad José Martí de Latinoamérica el viernes 3 de noviembre en Monterrey.

"Tenemos prejuicios de que ciertas personas aprenden de equis manera, cuando realmente los docentes nunca han tenido un curso para entender qué está pasando en el cerebro".

Durante décadas, la educación se ha fundamentado en la pedagogía, pero hay que replantear prácticas educativas al agregar estudios del cerebro y sus redes neuronales, indica quien participa en redefinir una nueva pedagogía para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Para Tokuhama-Espinosa, los países no están modernizando a sus cuerpos docentes con esa tendencia.

"Seguimos siendo docentes en ciertas didácticas, técnicas, que son hechos en el siglo pasado", dice en entrevista desde Quito, donde radica. "Una política pública puede ser exigir que haya más información sobre cómo realmente aprende el cerebro".

En su conferencia magistral, Tokuhama-Espinosa mostrará un estudio reciente en el que participaron 41 científicos de 11 países, que concluyeron la existencia de 70 mitos en las aulas y seis verdades que aplican para todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR