Buscan defender pluralidad política

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- Con el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, como principal animador, un grupo de políticos, activistas y representantes de agrupaciones sociales se pronunció ayer por consolidar acciones que sirvan de contrapeso al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras un encuentro realizado en un hotel de la Zona Rosa durante 4 horas, los participantes acordaron no mostrarse como un grupo opositor a López Obrador, sino defender la pluralidad del País y ofrecer alternativas cuando sea necesario al cuestionar las políticas del Gobierno.

"Frente a un proyecto político que se define por una sola voz y una sola visión, es necesario defender la pluralidad, el diálogo y la reconciliación", señalan en un comunicado.

"Nos preocupa que frente al mínimo disenso con el actual régimen sobrevenga una escalada de descalificaciones, linchamientos y persecución".

Al encuentro acudieron Jorge Castañeda, Agustín Basave, Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, Salomón Chertorivski y Rubén Aguilar, entre otros.

Algunos expresaron preocupación por medidas que puedan ser autoritarias, debido a la hegemonía de Morena y el poder que acumula el Presidente.

La Diputada Martha Tagle dijo que los convoca la intención de ayudar a evitar retrocesos para el País.

"Este es un grupo plural, diverso y queremos contribuir a que se reencaucen muchas cosas. En el Gobierno hay buenas ideas, pero que no están bien presentadas y no tienen fundamento, que pueden significar una restauración autoritaria y que nos pueden hacer ir hacia atrás en democracia, y eso no lo podemos permitir", argumentó.

La legisladora de MC agregó que quienes participan en el grupo han trabajado en materia de corrupción, seguridad, desarrollo y democracia, temas en los que, dijo, no se puede perder lo logrado.

"Estamos diciendo que queremos contrapesos".

Para el ex presidente del PRD, Agustín Basave, no es saludable para una democracia excesiva concentración de poder en una sola persona y, por eso, juzgó indispensables los contrapesos.

El Senador sin partido Emilio Álvarez Icaza indicó que han dialogado sobre las agenda del País en materia de presupuesto y reformas legislativas, para elaborar diagnóstico y presentar alternativas.

"Queremos tener la debida dimensión de lo que pasa", destacó.

Un signo preocupante, agregó, es la narrativa de que sólo una lógica es la que vale.

Guadalupe Acosta Naranjo advirtió que no van a pedir permiso en las mañaneras del Presidente para integrarse como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR