Buscan Cuba y México normalizar su relación

AutorYolanda Martínez y Ariadna García

EL NORTE / Corresponsal y Enviada

LA HABANA.- Los gobiernos de México y Cuba hicieron ayer a un lado sus diferencias y acordaron elevar, otra vez, la relación al nivel de embajadores, quienes serán restituidos en sus puestos antes del 26 de julio, día de la fiesta nacional de Cuba.

Además, programaron un próximo encuentro de trabajo en Nueva York, en septiembre próximo, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Tras un duro encuentro frente al monumento a Benito Juárez, donde fue colocada una ofrenda por el 132 aniversario luctuoso del ex Presidente de México, los cancilleres Luis Ernesto Derbez y Felipe Pérez Roque iniciaron sus conversaciones en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, en donde se vivieron los momentos tensos.

Por espacio de tres horas los funcionarios discutieron el rumbo de las relaciones diplomáticas entre los dos países; posteriormente se trasladaron a la Casa Rosada, para tener un almuerzo y llegar a las conclusiones.

En las reuniones estuvieron presentes los encargados de América Latina de cada una de las cancillerías: Miguel Hakim Simón, por México, y Bruno Rodríguez Parrilla, por la parte cubana.

Las pláticas se prolongaron por cinco horas, tras lo cual se llevó a cabo una rueda de prensa conjunta en donde se anunciaron los acuerdos alcanzados.

"Hemos tenido una conversación muy amplia y muy franca... hemos dado continuidad a las conversaciones que antes sostuvimos en Guadalajara (en mayo)", dijo Pérez Roque.

El cubano fue quien anunció que en las conversaciones acordaron el inmediato restablecimiento de embajadores en sus respectivas misiones, hecho que se verá concretado el próximo 26 de julio.

"Hemos logrado un ambiente de total apertura, entender completa y claramente cómo debe ser el programa de trabajo de las relaciones entre nuestros dos gobiernos... (que) nos lleva en este momento a la normalización al nivel de embajadores", agregó Derbez.

Los funcionarios refirieron que no hubo las explicaciones mutuas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR