Buscan control de la diabetes

AutorVicente Guerrero

En países del mundo industrializado, aproximadamente 1 de cada 7 personas de más de 50 años padece de la condición conocida como intolerancia a la glucosa, factor de alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

México no se escapa a esa realidad al presentar entre su población una alta prevalencia de personas que padecen la enfermedad, a razón de 1 de cada 10 adultos tiene diabetes.

No obstante, existen alternativas que permiten prevenir la aparición de este mal que al menos en el país ya tiene características de epidemia, a través del uso de medicamentos y de estudios de investigación.

Uno de estos estudios clínicos es el que emprende la compañía farmacéutica Novartis, considerado el más extenso en su tipo que se haya realizado en el mundo hasta la fecha y en el que incluyen a México para su realización.

Llamado Navigator, el estudio pretende determinar si los efectos de la administración de nateglinida, un antidiabético oral y o valsartan, un antihipertensivo son efectivos para reducir la progresión a diabetes tipo 2, así como la mortalidad y morbilidad cardiovascular en pacientes con intolerancia a la glucosa.

Un total de 300 pacientes serán captados en el país, de un total de 7 mil 500 que se buscarán en 30 países para participar en este estudio mundial, informó Felipe Rodríguez, gerente de investigación clínica de Novartis.

¿Por qué aumentan tanto los casos de diabetes en el mundo? Se tienen varias explicaciones, una de ellas es que influye mucho el estilo de vida de los individuos, con una mala alimentación y sometimiento a diferentes estresores.

Otra de ellas es la predisposición genética de las personas, obesidad, aunada a malos hábitos en la alimentación y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR