Buscan conectividad México e Indonesia

AutorÉrika Hernández

Enviada

BALI.- Ante el incipiente nexo que existe entre ambos países, México e Indonesia pactaron incrementar su conectividad, por lo que prometen más servicios aéreos y facilitar los trámites para los viajeros.

En su primer encuentro como Jefes de Estado, Enrique Peña Nieto y Susilo Bambang reconocieron que la relación bilateral de las naciones es pobre, pese a que tienen 60 años de lazos diplomáticos.

Las cifras son contundentes: los mexicanos consumen ocho veces más productos indonesios que lo que les venden. De acuerdo con la Secretaría de Economía, en el 2012, México importó de Indonesia mil 190 millones de dólares en diversos artículos, y sólo alcanzó a exportar a ese país asiático 146 millones 405 mil pesos.

En un intento por revertir ese panorama, los Presidentes firmaron un acuerdo para facilitar el comercio e incrementar los flujos de inversión, además de que fortalecerán su convenio para frenar la doble tributación y evadir la evasión fiscal.

E incluso, funcionarios de ambos países firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Créditos para la Exportación entre Bancomext y Eximbank de Indonesia.

Los dos Mandatarios consideran que su relación como economías emergentes puede ser estratégica para expandirse a América Latina, en el caso de los indonesios, y a Asia, en el caso de México.

"Acordaron establecer una asociación integral en reconocimiento al valor estratégico de la relación bilateral entre nuestros países", señala la lista de acuerdos firmada.

"En este escenario, acordaron fortalecer el diálogo político a todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR