Buscan comprender causas del autismo

AutorMariana Montes

Para encontrar nuevas alternativas de tratamiento y prevención del Trastorno del Espectro Autista (TEA), dos investigadores mexicanos lideran un nuevo estudio enfocado en niños de la región noreste de México.

La investigación, financiada por empresarios de Nuevo León, está encabezada por Jorge Ayala Sumuano, doctor en biología celular por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y Carlos Aguirre Velázquez, maestro de la Cátedra de Neurología Pediátrica en el Tec de Monterrey.

"El aumento en la incidencia del autismo nos preocupa", señala Aguirre Velázquez.

"En Estados Unidos las estadísticas recientes nos dicen que un niño de cada 58 presenta algún grado de TEA. En México las estadísticas no están tan bien llevadas, pero los números más actuales muestran una prevalencia de 1 en 150".

Aguirre Velázquez también coordinó el protocolo de investigación médica del uso de CBD (cannabidiol) como tratamiento en niños, medicamento que alivió las crisis epilépticas de la pequeña Grace Elizalde.

El neurólogo pediatra indica que el estudio está en fase de reclutamiento y pretende reunir una muestra de 200 pequeños entre 2 y 12 años con autismo primario o no sindrómico, es decir, que no tienen daño cerebral, otros síndromes genéticos o enfermedades neurológicas.

La investigación ya aprobó la inclusión de 22 pacientes, informa Aguirre Velázquez. Ellos y los otros seleccionados no pagarán por ningún examen relacionado con la investigación.

Estos chicos ya pasaron por filtros para comprobar el diagnóstico de TEA, entre los que se incluyen la alineación del caso del paciente con los criterios de la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), que edita la Asociación Americana de Psiquiatría.

Las causas del TEA son un misterio, pero se sabe que afecta al sistema nervioso y que la variedad y la gravedad de los síntomas varía de paciente en paciente.

No obstante, y de acuerdo con el DSM-5, las señales más comunes incluyen dificultad para comunicarse y establecer interacciones sociales, comportamientos repetitivos e intereses obsesivos.

El catedrático del Tec dirigirá el análisis clínico de cada paciente, en el que él y su equipo examinarán los factores de riesgo en el ambiente y el embarazo que podrían afectar a las personas con TEA.

"Vamos a hacer un raspado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR