Buscan competir en Legoland

AutorDaniel Santiago

Con el entusiasmo de crear soluciones para problemas del mundo al tiempo que alcanzan sueños, un grupo de adolescentes de Apodaca está por demostrar en California lo que un equipo de mexicanos puede lograr con la robótica.

En febrero pasado, al competir en el FIRST Lego League, en la Ciudad de México, los estudiantes de la Secundaria Técnica No. 73 Germán Gedovius Huerta ganaron un pase para participar el Abierto Internacional que se realizará en el parque de diversiones Legoland, en Carlsbad, cerca de San Diego.

Del 18 al 20 de mayo, los 10 integrantes de este equipo y su coach deberán probar su pequeño robot, que luce la Bandera mexicana al frente, con otros construidos por chicos de otros países para resolver el reto que la organización FIRST puso este año: hacer más eficiente el uso del agua.

En el club de robótica y estos torneos, los estudiantes de los tres grados de secundaria de esta escuela están aprendiendo a encontrar soluciones con fórmulas matemáticas, pero también a competir con valores de cooperación.

Todos aprenden de robótica, pero mientras unos se enfocan más a la construcción y programación, otros trabajan con lo relacionado a la mercadotecnia y al impacto social del proyecto.

"Nuestro propósito es que el joven descubra desde esta temprana edad a lo que quiere dedicarse", dice al coach Miguel Cortez González.

Sobre todo, los chicos están aprendiendo que la dedicación a la ciencia y la tecnología los está llevando a lograr sueños.

"Desde pequeña siempre había querido viajar en avión, pero pensé que nunca se me iba a presentar la oportunidad porque siempre he sido muy miedosa", cuenta Andrea Romero, de 12 años, alumna del primero grado en esta secundaria ubicada en un entorno de los más difíciles de la metrópoli.

"Jamás creí que iba a llegar tan lejos, que iba a poder lograr ese sueño de viajar en avión".

Para varios de estos jóvenes, el viaje para participar en el torneo nacional en el Campus Santa Fe del Tec de Monterrey, en febrero, representó su primer vuelo.

Para otros, como Alexis Joel Arévalo, de 13 y en segundo año, otro sueño está por cumplirse: Legoland.

"Yo veía las fotos de ahí y decía '¡qué padre!, ¡como Disney World!', y decía, 'quisiera ir para allá'".

A CONTRARRELOJ

Visas y pasaportes están listos, pero faltan los recursos, afirma Miguel, coach del equipo.

"Nos queda un restante de 70 mil pesos para gastos de vuelo y transportación", indica este joven de 21 años, también vecino de Pueblo Nuevo y quien busca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR