Buscan en Chihuahua a 343 desaparecidas

AutorPedro Sánchez

CHIHUAHUA.- Desde hace 12 años, 343 mujeres permanecen desaparecidas en el Estado de Chihuahua.

El Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), advirtió que la desaparición en muchos casos concluye en asesinato.

Y el perfil que se sigue observando, en el caso de Ciudad Juárez, es de jóvenes de 17 años que habitan en zonas marginadas y que se dirigen solas hacia sus trabajos.

Estadística de la Fiscalía General del Estado indica que desde 2007 hasta abril de este año se registraron 13 mil 807 reportes de desaparición, de los cuales han sido localizadas 13 mil 464.

"Conforme avanzan las actividades de localización se van reduciendo especialmente porque muchos casos son ausencias voluntarias, mujeres que huyen del seno familiar o porque buscan oportunidades lejos de las parejas habituales por ser víctimas de agresión o violencia familiar", explicó el Fiscal General del Estado, César Peniche.

Sin embargo, para Alfredo Limas, director del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se han acrecentado las circunstancias de inseguridad y de violencia en esta frontera por razones de género.

Lo grave, lamentó, es que las autoridades continúan en la misma sintonía del pasado.

"Y lo que es, con las cifras en la mano, es evidente que es más peligroso que nunca vivir en esta ciudad".

Sin embargo, concede que se observa un cambio en el acceso a la justicia, gracias al trabajo de organizaciones civiles y a la sentencia de la Corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR