Buscan castigar 'narcoterrorismo'

AutorArmando Estrop y Claudia Salazar

MÉXICO.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados tiene listo el dictamen para reformar el Código Penal Federal y establecer castigos específicos contra el delito de terrorismo.

El proyecto, que prevén someter a votación del pleno la próxima semana, precisa que, en el contexto que vive el País, han ocurrido hechos de violencia realizados por el crimen organizado que se deben considerar como actos de terrorismo.

"Que pueda sancionarse conforme a ese delito no sólo a los grupos subversivos, sino a las organizaciones criminales de narcotraficantes y extorsionadores que se valen del temor de la población para llevar a cabo sus actividades impunemente.

"Señalando que, al incluir la finalidad de intimidación, el concepto se amplía lo suficiente para encuadrar actos tales como el atentado con granadas en Morelia, la explosión de carros bomba en Ciudad Juárez, Chihuahua, y los actos violentos en Nuevo León", señala el dictamen.

Presentada por el Diputado del Revolucionario Institucional Arturo Zamora el pasado 14 de octubre, la iniciativa de reforma incrementa las penas de 10 hasta 50 años de cárcel a quien cometa delitos de terrorismo.

Además, propone que el infractor deberá pagar una multa de 114 mil 920 pesos, equivalente a 2 mil días de salario mínimo.

Para precisar el concepto de terrorismo y las formas en que se puede concebir el delito, plantea reformar el artículo 139 del Código Penal Federal.

Señala la iniciativa que las anteriores modificaciones a la legislación en la materia se enfocaron a las actividades de terrorismo realizadas por organizaciones armadas con fines estrictamente políticos.

Sin embargo, se omitieron los delitos cometido por grupos de la delincuencia organizada.

"Al introducir este tipo penal en 1970, ni en la reforma de 2007, no se consideró la posibilidad de que el acto terrorista fuera ejecutado por grupos criminales, como mecanismo de propaganda para intimidar a la población", especifica el proyecto procesado en la Comisión de Justicia de la Cámara baja.

El documento agrega que otro de los objetivos de la reforma es cumplir con los tratados internacionales que ha suscrito México en materia de combate al terrorismo.

Después de los atentados contra las Torres Gemelas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR