Buscan artistas pago de regalías

Han pasado casi tres años desde la adopción del Tratado de Beijing cuya misión es proteger los derechos de los artistas, intérpretes y ejecutantes en el ámbito audiovisual, es decir, actores, cantantes, músicos, bailarines y otras personas que representen un papel, canten, reciten, declamen, interpreten o ejecuten en cualquier forma obras literarias o artísticas o expresiones del folclor.

El Tratado de Beijing entrará en vigor tres meses después de que 30 de los países que lo suscribieron reúnan las condiciones para formar parte de él.

En el caso de México se espera que el Senado de la República lo apruebe para que obtenga validez jurídica.

Además, es necesario que la Secretaría de Relaciones Exteriores revise que los apartados de este tratado no interfieran con otros convenios, convenciones y tratados.

De hecho, ninguna de las disposiciones del Tratado de Beijing debe ir en detrimento de las obligaciones que las partes contratantes tengan entre sí en virtud del Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT) o de la Convención internacional sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión, hecha en Roma el 26 de octubre de 1961.

Con respecto a la importancia del Tratado de Beijing para México, el presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), Mario Casillas Rábago, expone que éste “permitirá celebrar convenios de reciprocidad con todos los países que usen nuestro material y como México es creador de material de cine, televisión, disco, todo lo audiovisual, entonces sería muy importante que nosotros firmáramos convenios de reciprocidad con los países de la OMPI. De hecho, nuestras empresas televisivas, cinematográficas y discográficas se venden en gran parte del mundo.

Eso nos da a nosotros el poder de celebrar con reciprocidad, sobre todo con América Latina, España y Portugal, y nos ayudaría muchísimo tanto a los actores intérpretes como a los cantantes intérpretes para poder cobrar en esos países donde las empresas mexicanas vendemos material y está nuestra imagen en todos esos países. Esta es la gran importancia que tiene el tratado, por eso estamos insistiendo tanto en el Senado, porque lo tiene que ratificar”.

Revela que es casi un hecho que el Senado de la República lo ratifique, en particular porque lo están apoyando senadores de todos los partidos.En la ANDI no vamos a un partido, porque somos una sociedad que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR