Buscan armar plan para cerrar el NAIM

AutorAzucena Vásquez

MÉXICO.- El Gobierno federal está buscando ganar tiempo para armar una estrategia que le permita lograr una adecuada negociación para cerrar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Abogados advierten que le va a generar costos adicionales en la medida en que se lleve más tiempo para cancelar los contratos.

El mes pasado, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo del proyecto, dio a conocer que había liquidado 10 de los 450 contratos del proyecto, pero también aclaró que se habían entregado suspensiones.

Con la suspensión, el Gobierno pretende ganar tiempo para poder negociar con las empresas y perder lo menos posible en cuanto a recursos económicos, consideró José Óscar Valdez, abogado experto en derecho constitucionalista.

"Literalmente están ganando tiempo mientras resuelven cómo ir cerrando los frentes".

La decisión de suspender temporalmente la construcción de las obras del NAIM se basa en que la cancelación no es tan sencilla como esperaba, abundó, ya que las empresas pedirán pagos no nada más por los gastos, también por los perjuicios generados por esto.

La semana pasada, el GACM, administrador de la Fibra NAIM, convocó a una asamblea de tenedores para el 12 de febrero donde se presentará la propuesta para amortizar de manera anticipada 5 mil 443 millones de dólares.

Mientras tanto, añadió Valdez, si bien las empresas tienen la libertad de analizar la posibilidad de demandar, no pueden emprender ninguna acción sobre la cancelación, ya que legalmente no hay tal.

"Suspenden ellos con la idea de negociar una terminación anticipada", expuso Rogelio Rodríguez, abogado de la UNAM.

Aunque, resaltó, una suspensión no es jurídicamente recomendable porque tiene un costo, ya que los gastos generados por las empresas, como pago de sueldos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR