Buscan aprovechar leyendas publicitarias

AutorSilvia Olvera

Debido a que muchas de ellas se predican "sin ton, ni son", la Dirección General de Control Sanitario de la Publicidad de la Secretaría de Salud, busca aprovechar de mejor forma el uso de las leyendas comerciales, así lo manifestó Raúl Noriega Hernández, director del área.

En el marco de la Segunda Semana de Regulación Sanitaria, Noriega Hernández dijo que durante los seis segundos en donde aparece la leyenda puede ir una frase de mayor contenido social, que tenga que ver con el enfoque del producto que se está publicitando.

"Las leyendas generalmente ocupan seis segundos, es una rapidez y una burla de aprovechamiento del espacio, no se trata de coartar la libertad de creación, lo que queremos es buscar un equilibrio y aprovechar mejor ese espacio con mensajes de mayor contenido social.

"Hay frases tan simples como 'coma bien' y eso no te dice nada, la gente ya sabe que debe de comer bien, pero qué tal si aprovechamos el espacio para algo así como 'el papanicolao, una esperanza de vida', daríamos a la comunidad algo más útil", explicó el representante de Salud.

Para lograr estos objetivos han organizado un Comité de Promoción de Códigos de Etica en donde están involucrados tanto el sector salud como representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, publicistas, las empresas mismas y consumidores.

Actualmente tienen un listado del producto y la leyenda que lo acompaña, la cual puede ser sustituida o no, según su contenido de fondo, pero aún faltan propuestas para enriquecer cómo quedarían en caso de algún cambio.

Aunque fuera de las leyendas precautorias, de consejo o de advertencia no se han involucrado mucho en el contenido en sí del comercial, si han procurado cuidar aspectos muy notorios sin caer en morales extremas.

"Estamos un poco limitados en cuanto al análisis del contenido, por años no lo hemos hecho, nos estamos abocando mucho a las leyendas y a que no se promuevan falsas expectativas en relación a lo que se está anunciando.

"Sin embargo, recién salió un anuncio de un vino en donde nos acercamos con los realizadores, quienes inicialmente habían manejado la frase 'Por eso sus maridos no las pelan', pero después la suavizaron agregándole las palabras 'los domingos', aquí redujimos el impacto y nos metimos con cuidar la dignidad de la mujer", relató Noriega Hernández.

Otro de los puntos que competen vigilar a su área, es en relación a la publicidad de productos que prometen falsas expectativas, un clásico ejemplo...

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