Buscan ampliar transparencia en administraciones públicas

AutorPerla Martínez

El Gobierno del Estado, el Congreso local, el Poder Judicial, así como organizaciones de la sociedad civil y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, se comprometieron ayer a ampliar la rendición de cuentas.

Los participantes firmaron un acuerdo para integrarse a la Política Nacional de Gobierno Abierto, donde participan los diferentes niveles de gobierno y organizaciones.

Sergio Mares, comisionado de la CTAI, explicó que la intención del convenio es que los sujetos obligados a la transparencia abran más datos de lo que la Ley les obliga.

"La autoridad tiene, de acuerdo a la ley, que ser transparente, rendir cuentas en estos temas, pero nosotros como instituto y la sociedad podemos acordar un punto de acuerdo para exigirles a los sujetos obligados que vayan más allá", expuso.

"Que cumplan con el acuerdo que nosotros, como organización, les estemos planteando en su momento".

Los firmantes integrarán un Secretariado Técnico Local donde analizarán los temas que no están incluidos en la Ley, pero donde hay demandas de apertura.

De acuerdo a la convocatoria publicada el 1 de marzo por el Sistema Nacional de Transparencia, los interesados en sumarse al Plan Nacional tienen hasta hoy para inscribirse.

Por parte de la CTAI, el acuerdo fue firmado por Mares y el comisionado Juan de Dios Villarreal; del Congreso, firmó el presidente del mismo, el Diputado Daniel Carrillo.

De parte del Poder Judicial, el presidente Carlos Arenas estuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR