Buscan con amparos salvar al comando

AutorHéctor Castro

Para evitar ser arraigados o trasladados fuera del edificio de la Policía Ministerial, dos despachos de abogados promovieron ayer amparos para los 20 integrantes de un comando investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado.

Con el mismo recurso legal de los amparos se busca que los detenidos no sean sometidos a tormentos, malos tratos, incomunicación y alguna privación ilegal de la libertad.

Carlos Martínez Gracia, abogado originario del municipio de China, y el despacho del litigante Fidel Gloria Aguilar fueron quienes hicieron las promociones de los amparos en dos distintos juzgados de distrito.

Martínez es quien acudió al edificio de la Policía Ministerial para identificarse como representante legal de los detenidos, a quienes promovió tres amparos en el Juzgado Primero de Distrito en materia penal.

Cerca de las 22:00 horas de ayer se presentó una abogada del despacho de Fidel Gloria con otros amparos promovidos para los sospechosos, en el Juzgado Quinto de Distrito en materia penal, también para evitar arraigos o traslados a otro lugar diferente del edificio de la corporación.

Los 20 detenidos fueron sorprendidos en un operativo policial la madrugada de ayer en el restaurante VIPS ubicado por las avenidas Garza Sada y Lázaro Cárdenas.

A los sospechosos, en el momento de ser detenidos les encontraron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como 15 vehículos, cuatro de éstos blindadoS.

El abogado Martínez afirmó que sus clientes no tienen nexos con grupos delictivos, porque la mayoría son empresarios y por su seguridad portaban algunAs armas y se transportan en camionetas blindadas.

Descartó que dentro de su lista de clientes se encuentre el presunto narcotraficante José Luis Carrizales Coronado, alias "El Tubi", aunque en su lista de clientes aparece el nombre de Alfredo Cortez Arriaga, como se identificó el supuesto narco con las autoridades.

"No hay personas de Tamaulipas, todos son de aquí, son gente buena, ninguno es delincuente, lo aseguro, si acaso hay un arma o dos y ahorita cualquiera puede portar un arma para seguridad, además traer un auto blindado, tampoco es un delito", explicó.

"Niego completamente que sean delincuentes, conozco a algunas gentes que son completamente inocentes y que no tienen nada que ver con la delincuencia".

A las 21:00 horas, el abogado Martínez entró a los separos de la Policía Ministerial y al salir mencionó que los detenidos se encontraban en perfectas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR