Buscan amparo Peña y Gabinete

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto y su Gabinete buscan blindarse contra investigaciones penales del Gobierno de Chihuahua en su contra.

La Consejería Jurídica de la Presidencia presentó el 11 de octubre ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional para reclamar posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por las autoridades locales contra funcionarios federales.

De fallar en su favor, la Corte les otorgaría un amparo contra los actos reclamados.

Es la primera vez que un Ejecutivo federal presenta una demanda de este tipo.

Los actos reclamados se imputan al Gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, a la Fiscalía General de ese Estado y el Poder Judicial local.

"La solicitud y emisión de órdenes de aprehensión existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones", es uno de los actos reclamados.

El 28 de septiembre pasado, Corral amenazó con indagar al Gobierno federal por el caso del ex Secretario General del PRI, Alejandro Gutiérrez, al que la Fiscalía estatal acusó por un peculado de 250 millones de pesos de recursos federales, cargo del que la PGR se desistió.

"Lo puedo decir con absoluta certeza", dijo entonces Corral, "aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a (el ex Gobernador) César Duarte, no se va a ir impune, no quedará impune.

"Tarde que temprano la justicia lo va a alcanzar a él", agregó, "y es muy probable que sea la propia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR