Buscan aminorar peligros en ramo de la candelilla

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- Los riesgos de quemaduras e inhalación de gases tóxicos podrían quedar atrás para los productores de cera de candelilla de Coahuila.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila diseñaron un nuevo sistema para la extracción del cerote, actividad de la que dependen unas 200 mil personas en la zona desértica del Estado, que utilizan desde hace 100 años el método tradicional con ácido sulfúrico.

Jorge Alejandro Aguirre Joya, estudiante de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas, explicó que el proceso reduce los riesgos al usar ácido tartárico.

"Cambian los riesgos y afectaciones que se presentarían a la salud del trabajador y son mínimos, el proceso se vuelve ecoamigable porque los residuos que se generan tampoco son tóxicos ni dañinos al medio ambiente", explicó.

La implementación del método fue auspiciada por la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR