Buscan en Alianza salvar fideicomisos

AutorMirna Ramos y Antonio Baranda

MÉXICO.- La Alianza Federalista de Gobernadores lanzó ayer una estrategia en tres pasos para salvar más de 100 fideicomisos que el Gobierno federal busca extinguir para "agandallar" sus fondos, incluyendo una controversia constitucional ante la Suprema Corte, una posible acción de inconstitucionalidad desde el Senado y una ola de amparos.

Desde Aguascalientes, Estado anfitrión de la reunión, los Mandatarios -entre

ellos Jaime Rodríguez- denunciaron en rueda de prensa conjunta que no ha funcionado el diálogo con el Gobierno federal y que la intención de éste es usar los fondos de los fideicomisos de manera discrecional y con fines electorales rumbo a 2021.

"Literalmente es un agandalle, hay reconcentración de todos estos recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que hay que decir con toda claridad es que esta eliminación de los fideicomisos es otra agresión más en contra del federalismo", advirtió Javier Corral, Gobernador de Chihuahua.

"Se confirma la dinámica de reconcentración de facultades, de competencias y de recursos, con el parapeto del combate a la corrupción, de la austeridad, de la transparencia; en realidad lo que buscan es generar una discrecionalidad política para manejar estos recursos hacia un año eminentemente electoral que es 2021".

El jalisciense Enrique Alfaro informó que los 10 Mandatarios interpondrán una controversia constitucional ante la Corte en contra de la concentración de recursos provenientes de los fideicomisos.

"Significa en automático que ese dinero se convierte en recurso excedente y eso significa discrecionalidad; con los recursos excedentes puedes hacer lo que quieras, ese es el acto que vamos a combatir", expuso.

Alfaro aclaró que, en esta etapa, la Alianza Federalista no está combatiendo la extinción de los fideicomisos como tal, porque aún no se concreta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR