Buscan alentar sitios turísticos

AutorÉrika Hernández

CHETUMAL.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó ayer la Estrategia Nacional de Turismo, que contempla reforzar la seguridad de sitios turísticos en todo el País.

En la presentación que se realizó en el Centro de Convenciones de esta ciudad, indicó que el otro punto clave será mejorar los servicios básicos y generar empleo en las comunidades que rodean a los complejos turísticos.

"Es fundamental para que se serene México y que, al mismo tiempo haya paz, y de esta manera puedan seguir viniendo turistas; que los sitios turísticos sean seguros, ese es el compromiso que estamos adquiriendo.

"Que mejoren las condiciones de vida y trabajo en colonias donde viven los trabajadores del sector turístico, que no haya esta polarización que existe, mientras hay extraordinarias zonas hoteleras, hay colonias sin servicios básicos", indicó.

En esto último, el tabasqueño anunció que iniciarán en Quintana Roo con un presupuesto de 600 millones de pesos.

En el rubro de seguridad, reconoció que los índices delictivos se han disparado en la entidad, por lo que prometió reforzar el plan.

"Ya hay Policía Militar, se les dieron todas las facilidades; sin embargo hace falta más coordinación, más dedicación, más elementos, para garantizar paz y la tranquilidad", resumió.

Minutos antes, el Gobernador Carlos Joaquín González aseguró que las campañas "fuertes" por la inseguridad, alcohol adulterado, sargazo en las playas, competencia de plataformas de hospedaje y crecimiento de otros destinos han afectado el turismo en el Estado.

"Se deben contrarrestar campañas en contra, principalmente en Estados Unidos, mejorando las relaciones públicas. Mejorar nuestros servicios públicos incluyendo, por supuesto, la paz y tranquilidad en nuestras ciudades. Tener una estrategia e implementación del combate al sargazo", apuntó.

Mientas tanto, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que la estrategia se divide en cinco macro proyectos, el principal, el Tren Maya. El segundo, fortalecer los destinos, y para ello se dividió el país en ocho regiones.

Por ejemplo, indicó, en Mexicali se creará el China Town, pues en esa ciudad viven más de 100 mil chinos; en Durango está en marcha el museo Dolores del Río.

El tercer proyecto es el fortalecimiento del mercado interno, por lo que se busca que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR