Buscan Alcaldes de Coahuila cobrar por todo

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- A fin de engrosar las arcas municipales, los Alcaldes de Coahuila intentan de todo.

Desde cobros por la transportación de cerveza hasta el pago de derechos por uso de conjuntos musicales en bares y cantinas han sido frenados por la Comisión de Hacienda del Congreso durante la revisión de las iniciativas de Leyes de Ingresos.

El Diputado priista Luis Gurza Jaidar, coordinador de la comisión, explicó que se han desechado varias propuestas por considerar que no tienen sustento legal.

"Los Municipios están buscando innovar, no crean nuevos impuestos, pero crean conceptos que se desarrollan dentro de los impuestos ya existentes y que están regulados en el Código Financiero", explicó.

"Sin embargo, dentro de ese proceso hay algunos municipios que con el ánimo de mejorar sus finanzas municipales establecen conceptos que no permite el Código Financiero y nosotros en la Comisión de Hacienda los estamos depurando".

Como ejemplo, señaló que un municipio de La Laguna estableció un cobro a las distribuidoras de cerveza por el reparto de su mercancía, como si se tratara de una concesión adicional.

Gurza Jaidar señaló que las cervecerías y distribuidoras pagan ya por la comercialización de bebidas alcohólicas, pero resulta improcedente un cobro adicional por el traslado de la mercancía.

Otro municipio planteó en su iniciativa de Ley de Ingresos el pago de un derecho especial a bares y cantinas por la contratación de equipos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR