Buscan acelerar permisos para seguir con La Milarca

AutorPerla Martínez

FOTOS: FRANCISCO RODARTE

A cinco meses del nuevo pacto entre la administración del Alcalde Miguel Treviño y su antecesor, Mauricio Fernández, el museo La Milarca busca obtener sus permisos para retomar su construcción en el Parque Rufino Tamayo lo más pronto posible.

De acuerdo con el Municipio de San Pedro, el Patronato de Museos, está en proceso de obtener las autorizaciones para retomar la obra en Valle Oriente.

"Se encuentran en el trámite de las nuevas licencias", manifestó José Dávalos Siller, Secretario del Ayuntamiento.

"Parte de lo convenido y lo señalado con el acuerdo es que se iban a reponer los procedimientos para dar cumplimiento a los reglamentos y en este momento se encuentran las gestiones y los trámites en Desarrollo Urbano para poder continuar con la construcción".

El 10 de abril, tras una serie desencuentros entre el Alcalde y el ex Alcalde, ambos firmaron un acuerdo para reactivar la construcción.

En éste quedó asentado que los cuatro techos mudéjar de los siglos XIV al XVI y los siete arcos góticos, de los siglos XIII al XIV, de la residencia de Fernández, formarían parte del patrimonio municipal.

La donación de estas piezas arquitectónicas, claves para La Milarca, fue estimada en 49 millones 860 mil dólares.

El 11 de junio, el Cabildo sampetrino le autorizó al Patronato una concesión, por 30 años, de un predio de 6 mil 644 metros cuadrados del Parque.

De éstos, mil 200 serán ocupados para el museo y el resto quedaría como área verde.

La construcción de los museos promovidos por Fernández durante el trienio 2015-2018 desató una serie de cuestionamientos por parte de vecinos y asociaciones de la sociedad civil.

Esto provocó que con la llegada de la nueva administración se llevara a cabo una investigación a los procedimientos para las obras, que incluyó la revocación de los permisos, hoy en trámite.

Dávalos señaló que los nuevos permisos provocarían un sobreseimiento del amparo que obtuvieron los vecinos ante el Tribunal de Justicia Administrativa y que originó también una clausura a las obras.

"Ese permanece en el mismo estatus", expresó, "estamos por allegar más información al Tribunal para efectos que ese juicio se sobresea porque ese juicio tenía que ver con las licencias de desarrollo urbano anteriores y estas ya quedaron canceladas".

"Al hacerse un nuevo procedimiento (permisos) no tiene por qué permanecer vigente ese juicio".

Hace casi un año, el 31 de octubre del 2018, la administración de Treviño ordenó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR