Buscan abrir Censo del Inegi

AutorVerónica Sánchez

MÉXICO.- Académicos e investigadores en demografía plantearon ayer al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) la necesidad de que haga más transparente la metodología y la parte administrativa del operativo que realiza para levantar los censos de población.

Miguel Cervera y Elsa Resano, directores de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, realizaron ayer en el Colegio de México una presentación de los resultados del Censo de Población 2010.

Durante el encuentro, Carlos Galindo, consultor independiente, expuso que México no cumple con la recomendación de la ONUde publicar la experiencia metodológica y la administrativa del levantamiento como su costo, los rubros en los que se implementó su presupuesto, una explicación detallada de la organización y de la conducción así como los problemas procedimiento.

"Este tipo de recomendaciones no las seguimos en México.

"(El Inegi) publica una síntesis metodológica que te fija de un modo muy burdo cuántos viviendas se visitaron, cuántas entrevistas se realizaron, pero hace falta un análisis con calma", señaló.

Galindo indicó que hacer pública esta información a detalle permitiría identificar los problemas para mejorar la calidad de los censos posteriores.

Aunque los funcionarios señalaron que el Inegi realizará sus propias evaluaciones sobre el Censo 2010, Galindo opinó que este tipo de datos deberían de estar disponibles para que los especialistas e interesados hicieran análisis propios.

"La idea es que cualquier actor interesado pueda hacer su propia evaluación del censo y para eso necesitas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR