Busca UE una salida

AutorInder Bugarin

EL NORTE / BÉLGICA

BRUSELAS.- El rechazo francés no debe frenar el proceso de ratificación de la Constitución europea en los demás países miembros del bloque, pidieron ayer al unísono los líderes comunitarios.

"El resultado del referendo es un retroceso para el proceso de ratificación de la Constitución, pero no es el final", dijo el Canciller alemán, Gerhard Schroeder, aliado del Presidente francés, Jacques Chirac.

"Tenemos que seguir consultando a otros países, porque no debemos detener el proceso de ratificación", afirmó por su parte el Presidente del Parlamento Europeo, el español José Borrel, cuyas declaraciones encontraron eco en Grecia y España.

El Presidente en turno de la Unión Europea (UE), el Premier de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, por su parte, rechazó la posibilidad de renegociar el texto de la Carta Magna al afirmar que las razones del "No" francés son diversas y hasta contradictorias.

El Premier también inició ayer consultas con sus colegas europeos para decidir el paso a seguir en la cumbre de la UE programada para los días 16 y 17 de junio en Bruselas. Aunque para entonces el futuro de la Constitución podría estar ya resuelto.

El experto del Centre for European Reform, Hugo Brady, advirtió a EL NORTE que Bruselas estaría jugando con fuego si el miércoles gana el "Nee" (No) en Holanda, pues expondría a la UE a una fractura irreparable al tener a dos países fundadores rechazando el proyecto que ellos mismos crearon.

"Un doble 'No' sería un golpe decisivo al Tratado y aumentaría la probabilidad de que los líderes lo decreten muerto, porque de continuar terminarían generando diferentes tipos de división y acentuando la tensión en la estructura política de la UE", aseguró.

El Canciller británico, Jack Straw, en tanto, tiene previsto anunciar el próximo lunes si Gran Bretaña mantiene su decisión de someter la Constitución europea a un referendo o da marcha atrás para evitar que su Gobierno enfrente una derrota.

"La decisión con tan amplio margen en el electorado francés es profunda y cambia las cosas", reconoció Straw, quien asumirá el 1 de julio la Presidencia semestral de la UE.

Hasta ahora nueve países han ratificado la Constitución, pero para que el Tratado entre en vigencia debe ser aprobado por los 25 países miembro, ya sea a través de sus respectivos Congresos o mediante referendos.

"Europa está reaccionando como puede en medio de una clara confusión, pues no puede decretar unilateralmente el fin del Tratado al tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR