Busca transmitir su música visual

AutorLeticia Lozano

Para llevar al corazón del espectador desde una nota aguda hasta la resonancia de un contrabajo, José Luis Cendejas ha tomado el reto de no utilizar ningún instrumento musical, sino formas y colores plasmados sobre un lienzo.

El resultado es "Música", una exposición capaz de recrear la vibración del sonido, la simetría del ritmo y los contrapuntos de la melodía, con la que desde esta noche se llenarán las paredes de la Galería Ramis Barquet.

Con su segunda muestra en este espacio, donde debutó hace seis años, el artista michoacano ha decidido comenzar a explorar los terrenos pictóricos del abstraccionismo y lo gestual, y dejar momentáneamente de lado el figurativo que lo había representado hasta ahora.

La suyo es una apuesta nueva, una que comenzó a gestarse espontáneamente a finales de 1998 y encontró rumbo a través de los postulados teóricos del crítico Alfred Loos.

Así, la muestra es el resultado de amalgamar dos posiciones: la de que lo estético es lo más simple y austero, que Loos promueve; y la de que el caos producido por la saturación puede llegar a convertirse en orden, que el crítico rechaza.

"Quise abarcar las dos posiciones, siempre busco una base académica porque me ayuda a articular mejor las ideas, para que lo que hago no sea puro corazón sino también intelecto", explicó el artista, quien en 1995 obtuvo una beca del Fonca como creador joven.

Así, los 10 acrílicos sobre tela, principalmente de grandes formatos, se distribuyen por las paredes de la galería como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR