Busca TMM esconder sanción

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- TMM Sociedad Anónima Bursátil presentó una demanda judicial para impedir que se publique en el Diario Oficial de la Federación una sanción administrativa contra Transportadora Marítima Mexicana (TMM), integrante del grupo empresarial, pues la divulgación afectaría el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

El corporativo de José Serrano Segovia promovió una demanda de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, donde consiguió que se suspendiera la publicación de la inhabilitación de 2 años 6 meses para participar en licitaciones federales.

El 28 de noviembre de 2011 la Secretaría de la Función Pública impuso esta sanción a TMM, porque en la licitación de un contrato de Pemex por 14 millones de dólares la naviera supuestamente presentó documentos del arrendamiento de un barco, que fueron desconocidos por el propietario de la nave.

En su momento, TMM dijo que "de manera ilegal se le privó del contrato que se le debió asignar" y rechazó que hubiera presentado documento falso alguno en el concurso de licitación.

También sostuvo que no se podía asegurar que la persona que dijo representar a Stanford Kestrel, empresa que negó haber acordado el servicio con TMM, trabajara en realidad para ellos.

Según informes federales, TMM SAB manifestó en el amparo 1256/2012 que la publicación de esta inhabilitación dañaría su marca y cotizaciones bursátiles, pues la Ley del Mercado de Valores de antemano le obligaría a reportar a la Bolsa como "evento relevante" el castigo recibido.

"El valor de tales acciones es variable y se vería seriamente afectado por la publicación que pretenden realizar las autoridades responsables, generando un daño muy cuantioso", dice la demanda presentada por la transportadora.

TMM SAB logró que la juez federal Ana Luisa Mendoza suspendiera la publicación de la inhabilitación hasta en tanto no dicte la sentencia donde determinará si ampara o no a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR