Busca Secofi lograr consenso azucarero

AutorRebeca Céspedes, Raymundo Mejía y Edith Avila

El Norte / México

MEXICO.- Es importante contar con el consenso del sector productivo azucarero para lanzar la solicitud de un panel binacional o negociar una contrapropuesta con el Gobierno estadounidense, para solucionar el conflicto por las cuotas de exportación del endulzante, sostuvo el Secretario de Comercio, Herminio Blanco.

En tanto, representantes de la industria azucarera manifestaron su rotundo rechazo a la oferta del vecino país del norte y amenzaron con iniciar acciones de protesta.

"Al final del día, el Gobierno tomará la decisión, pero todas decisiones internacionales se toman en completa consulta con la concertación de los sectores productivos porque son los que mejor conocen la realidad de su industria", así defendió Blanco el silencio de la Secofi para decidir el siguiente paso en la controversia del azúcar.

Los representantes de la dependencia siguen a la espera de la resolución que tomen los industriales del azúcar sobre la propuesta estadounidense para exportar el dulce a su mercado a partir de octubre próximo.

Por su parte, Alberto Santos Boesch, director de ingenios Santos, afirmó que en caso de no solucionarse pronto el conflicto, los industriales del ramo amenazan con actos de resistencia civil, que incluirán cierres de fronteras a la entrada de productos que afecten la comercialización del azúcar.

"De ser necesario vamos a bloquear las fronteras para el caso de la fructosa y tampoco vamos a permitir el acceso del maíz importado, para que aquí estén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR