Busca Salud limitar tóxicos en tinte capilar

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- Para asegurarse de que tintes capilares y productos de belleza no contengan sustancias prohibidas que afecten la salud, la Secretaría de Salud presentó un anteproyecto de norma ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Como parte de su argumentación, Salud señaló que el Department of Epidemiology and Public Health de Estados Unidos reportó que se ha observado un aumento del riesgo de linfoma no-Hodgkins -un tipo de cáncer de la sangre-, leucemia y mieloma múltiple, con el uso de productos para colorear el pelo que contienen altas dosis de sustancias tóxicas.

"Si bien todos los padecimientos son de origen multifactorial, la presencia de sustancias consideradas tóxicas y carcinógenas en los tintes capilares puede contribuir a que dichos padecimientos se agraven e incluso en algunos casos pudieran llegar a ser el factor desencadenante", indica el anteproyecto de norma que Salud presentó ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Ante esta situación, la Secretaría de Salud pretende actualizar las concentraciones permitidas de algunos colorantes y prohibir otros que con anterioridad ya habían sido evaluados, tomando en cuenta todos los estudios emitidos a nivel internacional y los problemas de toxicidad y carcinogenicidad que se han visto involucrados.

Ésta es la razón fundamental por la cual sólo algunos colorantes pueden ser utilizados en la elaboración de los tintes capilares, plantea la propuesta de un "Acuerdo que modifica al diverso por el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza".

Según el documento, los tintes para el cabello están llenos de compuestos químicos.

"De manera específica se espera que, derivado de la exclusión de sustancias consideradas tóxicas y carcinógenas en los tintes capilares, se pueda incidir en una disminución de consultas médicas y sesiones de quimioterapia que forman parte de los tratamientos que reciben los pacientes con las enfermedades antes mencionadas y que utilizan dichos productos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR