Busca reposicionarse México ante la ONU

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- El 69 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se realizará en Nueva York, será una oportunidad para que México se reposicione en el ámbito multilateral.

En la reunión, el Presidente Enrique Peña tomará como bandera la agenda de desarrollo y los derechos de los pueblos indígenas.

Además, propondrá iniciativas para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU que, desde la perspectiva mexicana, ha tenido un desempeño ineficiente para solucionar las crisis internacionales.

Juan Manuel Gómez, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que México y Francia encabezarán una reunión ministerial para promover que se limite el uso del derecho de veto.

Adelantó que el encuentro lo presidirán los Cancilleres José Antonio Meade y Laurent Fabius, en tanto que el Presidente hará un pronunciamiento.

"Francia y México encabezan un esfuerzo para limitar el uso del veto en situaciones en las que se estén cometiendo crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio, y donde los miembros permanentes, sin tener que enmendar la Carta de la ONU, deberían acordar por lo menos un pacto de caballeros", refirió en conferencia.

Existe la sensación, dijo, de que el Consejo de Seguridad no puede con el paquete para resolver crisis como las de Siria, Ucrania, Gaza, y las de África, que vive conflictos regionales y subregionales, pero también la epidemia de ébola.

Sin embargo, según el funcionario, esas crisis no han podido resolverse por el abuso del derecho de veto y por la falta de representatividad y rendición de cuentas frente a la Asamblea General.

Respecto a la reforma al Consejo, externó que México no comparte la visión de que sólo agregando más asientos permanentes se conseguirá que sea más eficaz, sino que se requiere que sea más representativo.

En otro orden, Gómez explicó que Peña hablará a nombre de América Latina y el Caribe en la Primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas el lunes 22 de septiembre.

La reunión, reconoció, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR