Busca México repatriar 600 millones de dólares

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MÉXICO.- Por medio de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, que será suscrita la próxima semana en Mérida, México busca repatriar 600 millones de dólares que fueron transferidos al extranjero por mexicanos acusados de corruptos.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alejandro Ramos Flores, informó que el monto corresponde exclusivamente a los cinco asuntos más relevantes que litiga la Procuraduría General de la República en Estados Unidos y Europa.

Explicó que entre ellos están los más de 139 millones de dólares congelados a Raúl Salinas en Suiza e Inglaterra, 45 millones de dólares del Sindicato Petrolero retenidos en Nueva York y 850 mil dólares de una cuenta en Suiza de Alfonso Caso, ex titular de Luz y Fuerza que supuestamente fue sobornado por la empresa Alstom.

No obstante, ésos y otros casos no alcanzan la cifra que mencionó el funcionario.

"Esta Convención también nos va a favorecer en la recuperación de todo ese dinero en el extranjero, que por fortuna está sujeto a un aseguramiento y estamos trabajando para regresarlo", dijo el funcionario.

Ramos habló ayer en la sede de la ONU en México, en la presentación de los contenidos de la Convención Internacional contra la Corrupción que se realizará del 9 al 11 de diciembre en la capital yucateca.

Patricia Olamendi, subsecretaria de Asuntos Globales de la Cancillería, dijo que sobre la devolución de los bienes producto de la corrupción de funcionarios y empresarios, Suiza no les ha notificado si va a aprobar o no la convención.

En la mira

Casos relevantes donde la PGR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR